Universidad Yacambú

Universidad Yacambú

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Desarrollo sustentable, una mirada gerencial

Por: Hayah García / Octubre 2016

El ser humano en su incesante labor por desarrollarse en un mundo signado por el capital ha dejado de lado la conservación del ambiente, lo cual ha ocasionado a lo largo de este último siglo un desequilibrio de proporciones catastróficas que han dado vida a fenómenos naturales que están afectando en cuantía nuestra subsistencia en el planeta.
Bajo esta perspectiva la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como organismo constituido por 193 países de los 198 que hay en el mundo, en 1972 instruyó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con siete ejes a saber: Cambio Climático, Desastres y conflictos, Manejo de Ecosistemas, Gobernanza ambiental, Productos químicos y desechos, Eficiencia de recursos y Medio ambiente, como un intento de detener el deterioro de los recursos naturales.

Dicho programa “actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global” (Pnuma.org, 2016), tal cual se describe en su portal web, incorporando el término de Desarrollo Sostenible, el cual fue utilizado por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. El término como tal se refiere a “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades” (Cinu.mx, 2016), lo que subyacentemente implica resguardar el ambiente para garantizar el futuro. 

Ahora bien, la temática sobre el desarrollo sustentable tiene sus orígenes, luego de la segunda guerra mundial, donde incipientemente la ONU centro sus estudios en la utilización de los recursos naturales y en el control de estos por los países en desarrollo, así también en la contaminación marina dado los creciente derrames petroleros, además del debilitamiento de la capa de ozono, lo cual perjudicaba el desarrollo de la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. Estos elementos son la esencia del desarrollo sustentable desde esa época y los cuales han ido creciendo en cuantía, pero que a la fecha algunos países han hecho caso omiso a los acuerdos establecidos en las principales reuniones de la ONU sobre el tema. Sin embargo, para asegurar un desarrollo sustentable se establecieron algunas dimensiones desde el punto de vista ecológico, social, económico y político, desde los cuales se pretende atacar los factores que han desequilibrado el sistema a nivel mundial. 

Para ello se está haciendo uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo los estudios en cada dimensión y mantener un monitoreo de los avances y retrocesos en cada una de ellas. Pese a ellos, este es un trabajo que debe estar acompañado por cada país con sus instituciones. Tal es el caso venezolano, donde es el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas el ente rector que revisa y elabora políticas sobre estos temas. Además en nuestro país se cuenta con un conjunto de casi 100 ONG´s concentradas en una Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (RED ARA) que participan en distintos ámbitos a nivel nacional. 

El desarrollo sustentable o sostenible se ha regido por una serie de acuerdos discutidos y aprobados en distintas reuniones donde las más emblemáticas han sido la cumbre de Rio del 92, el Protocolo de Kyoto de la Convención sobre el Cambio Climático (1997), la de Johannesburgo 2002 y Copenhague 2009, y se han planteado múltiples desafíos con metas a largo plazo. A continuación un resumen de estas:


En la Declaración y el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo (1994) se solicita a los países que tomen medidas especiales para fomentar el desarrollo socioeconómico de 40 pequeños Estados insulares en desarrollo. Muchas de esas pequeñas islas disponen de recursos muy limitados y no han podido beneficiarse de la globalización. La Convención de lucha contra la desertificación (1994) aspira a resolver los problemas de sobrecultivo, deforestación, pastoreo excesivo y sistemas de riego deficientes. Una cuarta parte de la tierra del planeta está amenazada por la desertificación. Peligra la subsistencia de más de 1.000 millones de personas en más de un centenar de países, ya que está disminuyendo el rendimiento de las tierras para la agricultura y el pastoreo. El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (1992) trata de proteger y conservar la gran diversidad de la flora y la fauna, imprescindible para la supervivencia del hombre. El Acuerdo sobre la OMC (Acuerdo de Marrakech): se incluyen referencias directas al objetivo del desarrollo sostenible y a la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. En él se dice que los Miembros de la OMC reconocen que “sus relaciones en la esfera de la actividad comercial y económica deben tender a elevar los niveles de vida, a lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva y a acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilización óptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible y procurando proteger y preservar el medio ambiente e incrementar los medios para hacerlo, de manera compatible con sus respectivas necesidades e intereses según los diferentes niveles de desarrollo económico”. Kioto: tiene por objetivo frenar el calentamiento del planeta. Comenzó a ser jurídicamente obligatorio en 2004. En él se pide a los países que reduzcan los gases de efecto invernadero nocivos en un 5,2% para el año 2012. La Declaración de Doha (2001): En esta los ministros también pidieron a los Comités de Comercio y Medio Ambiente y de Comercio y Desarrollo que actuaran como foro para identificar y debatir los aspectos de las negociaciones relacionados con el desarrollo y el medio ambiente, a fin de contribuir al logro del objetivo del desarrollo sostenible. Posteriormente, el Comité examinó los siguientes asuntos: preocupaciones no comerciales que se mencionan en el Preámbulo del Acuerdo sobre la Agricultura, políticas agrícolas causantes de distorsión del comercio, subvenciones a la pesca, liberalización de los bienes y servicios ambientales, clasificación de los servicios ambientales, cuestiones de reglamentación relacionadas con los servicios, disposiciones del párrafo 51 de la Declaración de Doha relativas al desarrollo sostenible y los países en desarrollo, y coordinación entre los Comités de Comercio y Medio Ambiente y de Comercio y Desarrollo en virtud del párrafo 51. Cumbre de Rio: La Conferencia fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21 (Agenda 21 en inglés) que enumera algunas de las 2500 recomendaciones relativas a la aplicación de los principios de la declaración. Tiene en cuenta las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Incluso hoy, el Programa 21 es la referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios. La sección III del informe de la Conferencia de Río, destacó el papel de los diferentes actores en la aplicación del desarrollo sostenible: mujeres, jóvenes y niños, los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, sindicatos, empresas, investigadores y agricultores. Cumbre de la Tierra de Johannesburgo o Cumbre de la Tierra celebrada en 2002:  Cumbre Mundial del desarrollo sostenible organizada por la ONU, con la asistencia de más de un centenar de Jefes de Estado y de alrededor de 60 000 personas, incluidos los delegados, los representantes de ONG, los periodistas y las empresas. Este encuentro pretendía ofrecer un discurso ecologista como parte de la labor de concientización sobre la importancia del desarrollo sostenible, para que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar el medio ambiente. Se constituyó como un instrumento de coordinación entre distintos actores de la sociedad internacional con el propósito de incentivar a la población internacional, y que la protección ambiental fuese compatible con el crecimiento económico, y el desarrollo social, mediante la suma de los esfuerzos y de las capacidades de las partes involucradas. Esta tercera edición sirvió para hacer un balance de la anterior Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Centrada en el Desarrollo Sostenible, su objetivo era la adopción de un plan de acción de 153 artículos divididos en 615 puntos sobre diversos temas: la pobreza y la miseria, el consumo, los recursos naturales y su gestión,globalización, el cumplimiento de los Derechos humanos, etc Como consta en el Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002, se instó a los países desarrollados a alcanzar los niveles intencionalmente convenidos de asistencia oficial al desarrollo, fuertes para promover la cooperación internacional, afirmar que el sector privado también tiene el deber de contribuir al desarrollo sostenible, y por último llamar a crear instituciones internacionales y multilaterales más eficientes, democráticas y responsables. XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009: se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. Denominada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. El objetivo de la conferencia era "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir de 2012". El objetivo final (a largo plazo) pretendido era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50 % en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 % y un 40 %, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80 % y el 95 % para 2050. Esta fue la conferencia que debía preparar el período post-Kioto. El acuerdo final se gestó entre cuatro grandes países emergentes y EE.UU. en una reunión convocada por el primer ministro de China Wen Jiabao en la que participaron los presidentes de India, Brasil y Suráfrica, incorporándose después el presidente de EE.UU. La delegación india propuso un tratado no vinculante que siguiera el modelo de la Organización Mundial del Comercio donde cada país declarara sus emisiones. Después de llegar al acuerdo a puerta cerrada, Barack Obama lo comunicó a la Unión Europea, que lo aceptó. El texto tiene solo tres folios e incluye de forma orientativa la reducción de emisiones que cada país ha presentado a la cumbre; las reducciones definitivas deben estar el 3 de febrero de 2010. El acuerdo mantiene el objetivo de que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados. Sobre cuándo las emisiones deberán alcanzar su máximo solo se dice que "lo antes posible" y no se establecen objetivos para 2050. Tampoco se ha incluido la recomendación del IPCC de que las emisiones de los países desarrollados deberían reducirse para 2020 entre un 25% y un 40% sobre el nivel que tenían en 1990. El acuerdo alcanzado entre EE.UU., China y otros 29 países no fue aceptado por unanimidad en la Convención pues lo rechazaron algunos países como Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Por ello los delegados del pleno de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático renunciaron a votarlo y acordaron una fórmula de "tomar conocimiento" del documento. 

Cada una de estas cumbres ha puesto de manifiesto la necesidad que cada país se incorpore y adopte medidas a fin de contribuir con la preservación de los recursos que brinda el planeta y por ende la sobrevivencia de los seres humanos en este. Estos modelos también deben ser adoptados por las organizaciones en cada uno sus procesos, a fin de contribuir directamente con los acuerdos o planteamientos suscritos en las distintas cumbres, de allí tal vez es que surgió el termino Organización sustentable, la cual se define como “una empresa que tiene un comportamiento sustentable, desarrolla prácticas propias de la RSE, como son medidas laborales, ambientales y sociales muy ligadas a los intereses de sus stakeholders” (Empresas sustentables, 2011), configurando, dicho concepto, un marco que encaja dentro de las dimensiones del desarrollo sustentable.

En el siguiente Link pueden observar una infografía sobre el tema tratado:

Bibliografía

Cinu.mx. (2016). Medio ambiente y desarrollo sostenible | Centro de Información de las Naciones Unidas. [en línea] Disponible en: http://www.cinu.mx/temas/medio-ambiente/medio-ambiente-y-desarrollo-so/ [Consulta: 2 Oct. 2016].

Empresas sustentables, c. (2011). Empresas sustentables, cómo entenderlas | Guioteca.com. [En línea] Guioteca.com | RSE. Disponible en: https://www.guioteca.com/rse/empresas-sustentables-como-entenderlas/ [Consulta 2 Oct. 2016].

Pnuma.org. (2016). Acerca de PNUMA/ORPALC. [en línea] Disponible en: http://www.pnuma.org/AcercaPNUMA.php [Consulta: 2 Oct. 2016].

Un.org. (2016). Todo lo que siempre has querido saber sobre las Naciones Unidas. Los objetivos de desarrollo del Milenio [en línea] Disponible en: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/environment.shtml [Consulta: 2 Oct. 2016].

Wto.org. (2016). OMC | Medio ambiente - desarrollo sostenible. [en línea] Disponible en: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/envir_s/sust_dev_s.htm [Consulta: 2 Oct. 2016].

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo y la explicación del origen del desarrollo sustentable y la gran participación de la ONU para el desarrollo del mismo. Además de la serie de acuerdos discutidos y aprobados en distintas reuniones donde la más resaltante fue la cumbre de Rio del 92 El Protocolo de Kyoto.

    Conyesca M.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros me uno a sus aportes un hecho importante que se destaca en la historia evolutiva de los intentos por frenar el desgaste de la tierra, se presenta en el año 1997 con el Protocolo de Kioto, el enfoque del mismo se acentúa en el cambio climático y su objetivo principal es el de reducir las emisiones de los seis gases que causan el efecto de invernadero produciendo el calentamiento global en el planeta. Tales gases son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el gas metano los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre. En este acuerdo cada país asumió el compromiso de reducir al mínimo las emisiones de estos gases regulándolos en un porcentaje a escala global.

    Msc. Nestor Rivas

    ResponderEliminar