Universidad Yacambú

Universidad Yacambú

lunes, 28 de noviembre de 2016

Reflexiones Finales


GLOBALIZACIÓN
Enfrentar la gestión económica con conciencia ambiental, dado el carácter global de su problemática, exige un diseño de estrategias transfronterizas que debe insertarse en una propuesta de Desarrollo Global Sustentable, que tenga la suficiente fuerza para cubrir los intereses privados o de los Estados, para lograr las transformaciones necesarias y el adecuado cambio institucional de hacerla viable.
MSc. Daniel J. Dorta, Doctorando en Gerencia, Universidad Yacambú.


CAMBIO CLIMÁTICO
El problema principal del calentamiento global y del consiguiente cambio climático es que se basa en gran medida en efectos secundarios de la sociedad de consumo, una sociedad que vive para consumir, que se educa para trabajar y comprar. Toda administración de empresas que dirija una organización, indistintamente del tamaño y del área a que esta se dedique, debe orientarse a un enfoque de “Empresas Verdes o Limpias”, donde tome al ambiente como elemento imprescindible para el desarrollo de sus actividades.
MSc. Wilmarys Albano, Doctorando en Gerencia, Universidad Yacambú.


SUSTENTABILIDAD
El recorrido a la sustentabilidad deja predecir claramente que el camino a recorrer es largo y tedioso, porque se requiere principalmente, un cambio cultural desde lo individual y sus distintas formas de organización hasta la confluencia de todos los sectores y la ciudadanía. El gerente del siglo XXI debe avocarse a la formación, sensibilización, conocimiento, compromiso e internalización en lo que concierne a su aporte significativo a la sustentabilidad. Este término, refiriéndome a la sustentabilidad, pretende erigirse como un denominador común de gran importancia, mundialmente aceptado, incluso asociado con la ISO 26000 y el pacto mundial, están destinados a marcar el recorrido de los caminos gerenciales en el siglo XXI, tienen como objetivo orientar a las empresas a implantar la responsabilidad social empresarial  en su dimensión estratégica y mediante el respeto de unos principios universales en su estrategia de negocio, incentivando a las empresas a trabajar de una forma más responsable, viables económicamente, en armonía con la naturaleza y sustentables en el tiempo.
MSc. Melvin Brito, Doctorando en Gerencia, Universidad Yacambú.


ISO 14000
Estamos frente a una oportunidad histórica, donde el mundo corporativo tiene que desplegar una coraza de inmunidad contra muchas de las arcaicas, patológicas y nocivas formas de elaborar productos o brindar servicios en la actualidad y es allí donde el gerente sustentable debe priorizar y conjugar las variables ambientales, sociales, políticas, y económicas para impulsar nuevas prácticas en beneficio del ecosistema no solo de la organización sino donde se utilicen los productos que ofrecen.
MSc. Hayah García, Doctorando en Gerencia, Universidad Yacambú.

6 comentarios:

  1. Daniel Dorta, es muy pertinente el abordaje que hiciste sobre la propuesta de Desarrollo Global Sustentable como producto de consenso entre empresa-estado y entre Estados-Estados es fundamental para dar cumplimiento a los objetivos del milenio, ya el problema ambiental afecta a todos los habitantes del planeta y la responsabilidad y la corresponsabilidad, así como la concienciación y la ética son la base para que en colectivo y entre las naciones se unifiquen criterios mas alla de lo meramente económico para dar soluciones a la problemática.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO IRMA RODRÍGUEZ
    Felicitaciones a todo el grupo. Las consideraciones aportadas por ustedes tienen tanta relevancia en estos tiempos y asumir de una vez por todas que la gravedad del ambiente está en su nivel más alto. El protagonismo de las grandes industrias pareciera que no les importa el futuro de los seres vivos sino el ahora de la abundancia que el capitalismo les proporciona; ciertamente el papel fundamental de la gerencia crearía un valioso aporte y demostrando que todo material tóxico que generan sus empresas podía ser reemplazada o transformada para el bienestar del ambiente. Con esto quiero decir que, no solo depende de una excelente administración, finanzas, tecnologías para la ganancia de dinero sino la protección de bien que debe considerarse el más preciado que es la vida.
    El compañero Hayah hace una reflexión muy interesante cuando expresa que es un hecho histórico el cambio que radicalmente deben hacer las grandes corporaciones, y añado que es en una gerencia que maneje muy inteligentemente los altos impactos de la depredación de la tierra cuando quizás logremos escribir que sobrevivió el ser humano.
    Estudiar a profundidad la complejidad del ser humano ha llevado muchos años, su conducta, que le hace feliz para que trabaje en un ambiente lleno de todo aquello que satisfaga sus necesidades, pero estudiar cómo convertir al ser humano en preservador de su propia existencia ha llevado más tiempo y encontrar fórmulas donde los países del mundo encuentren y de acuerdo mutuo mucho más.
    En definitiva la práctica gerencial debe ser integral, plantarnos como los mejores estudiosos de las ciencias contables y ser investigadores en la búsqueda de las verdades que den respuestas en beneficios del mundo lleno de futuro.

    “Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres pero no para satisfacer su codicia”
    Mahatma Gandhi




    ResponderEliminar
  3. Saludos compañeros. Estoy de acuerdo en que toda posibilidad de éxito que pueda tener el desarrollo sustentable descansa en un necesario cambio en los patrones culturales. Y en esto debe tener un papel estelar la gerencia pública. Desde allí se deben impulsar programas orientados a buscar ese tan anhelado equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. Algunos ejemplos de lo que se ha implementado en diversas ciudades nos dan una idea del largo camino por recorrer:
    Curitiva, Brasil: sistema de reciclaje que procesa el 70% de su basura, sistema seguro de transporte público que reduce la necesidad de transporte particular, cientos de espacios verdes.
    Adelaida, Australia: sistemas de bicicletas gratuitas y el primer sistema en el mundo de autobuses impulsados con energía solar.
    Malmö, Suecia: 3er. parque de energía eólica más grande del mundo.
    Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos: el uso responsable del agua y la reducción de residuos, entre otros, harán posible su máximo proyecto ambiental: Masdar, la Ciudad Verde.
    San Francisco, Estados Unidos: ciudad pionera en políticas ambientales para reducir residuos y emisiones contaminantes(prohíbe el uso de bolsas plásticas en los supermercados y actualmente prohibió el uso de botellas plásticas).
    Ciudad del Cabo, Sudáfrica: controlaron la cantidad de vehículos en el camino (las personas están dispuestas a cambiar el auto por una bicicleta o el transporte público).
    Reikiavik, Islandia: sólo genera un 0.1% de su energía a través de combustibles fósiles (utiliza energía geotérmica). Su sistema de transporte público funciona a base de hidrógeno.
    Portland, Estados Unidos: su gente apoya sus 250 kilómetros de ciclovías y dejaron de utilizar bolsas plásticas y apoyan la agricultura local.

    Pueden leer más acerca de estas y otras ciudades en https://www.veoverde.com/2014/04/las-10-ciudades-mas-verdes-del-mundo/

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones al equipo, excelente el trabajo realizado en el blog, donde a través del fondo y las imagenes demuestran el tema a trtar, como es la globalización, sustentabilidad, cambio climatico y las normas iso.
    Realmente debo significar que es el gerente a quien le corredponde enfrentar estos retos de desarrollo sustentable, ya que su funcón debe estar orientada a la producción, pero conservando el ambiente, utilizando materiales que no dañen ni perjudiquen el planeta.

    El Planeta nos necesita... contribuyamos a preservar el ambiente y la vida.

    ResponderEliminar
  5. Buen dìa amigos(as).
    Como bien lo señala Wilmarys, el cambio climático es el resultado de múltiples factores, sobre todo los relacionados con la sociedad consumista en la cual todos convivimos. Las grandes corporaciones, y sus campañas publicitarias muy bien pensadas, nos llevan a sentir la necesidad de comprar y consumir cosas que en realidad no necesitamos. Todo esto produce desechos de todo tipo: plásticos, químicos, residuos orgánicos, ruido, entre otros.
    Al final de la cadena consumista está el medio ambiente que debe procesar materiales y elementos que tardan años y años en degradarse. Tal vez por esta razón hay quienes piensan que el planeta tierra estaría mucho mejor sin nosotros los humanos, a quienes nos cuesta lograr la armonía con la naturaleza, y parecemos destinados a destruir nuestro entorno y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. Aportando a las reflexiones la dinámica actual de las poblaciones viaja a una velocidad cuántica que cada día es más difícil detenerse a meditar en lo que sucede a nuestro alrededor, no obstante la relación armónica con el entorno debe ser una prioridad para nosotros. Es indudablemente que el abordaje sobre el termino ambiente en este informe es un hecho sumamente complejo, pues desde la formación del mundo lo primero que sé creo fue un espacio abierto de forma natural dotado de innumerables elementos y condiciones necesarias para que el hombre coexistiera con sus semejantes y con todo lo que le rodea.

    Msc. Naily Rivas

    ResponderEliminar